Hoy hablamos con……María Sainz de Baranda | Responsable de Servicios Generales en CEPSA
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Hoy hablamos con……María Sainz de Baranda | Responsable de Servicios Generales en CEPSA

Hoy hablamos con……María Sainz de Baranda | Responsable de Servicios Generales en CEPSA

CEPSA es una de las empresas líderes del sector energético en España y desarrolla su actividad en los 5 continentes. Una compañía energética global integrada presente en toda la cadena de valor del petróleo y del gas.   

¿Qué medidas ha adoptado Cepsa para afrontar la situación de crisis provocada por el COVID19?

En CEPSA hemos adoptado una gran cantidad de medidas para afrontar la situación de crisis provocada por Covid19. A cada necesidad hemos dado una respuesta y estamos muy satisfechos con los resultados. Entre otras muchas, hemos tomado medidas para el aumento en tiempo record de la capacidad de  los medios digitales necesarios para garantizar la continuidad del trabajo utilizando tambien herramientas como redes, VPN o teams. Implantamos el trabajo en remoto para 2.500 personas 2 días antes de que se declarara el estado de alarma hasta el inicio de la desescalada, que ahora se está llevando a cabo de manera gradual en las diferentes fases.

Creamos grupos de trabajo específicos para la elaboración de Planes de Contingencia y para la definición de acciones  que nos ayudaran a la toma de decisiones y a su puesta en marcha, unificando criterios para todos los centros de trabajo de CEPSA. Actualizamos la evaluación de riesgo y medidas preventivas informando a los empleados en todo momento.

Hemos facilitado equipos de protección personal adecuados para aquellos trabajos en los que por la características de los mismos no se puede mantener la distancia de seguridad ni colocar protección colectiva como pantallas de protección.

Creamos un canal de comunicación exclusivo para todo lo relacionado con Covid-19 en nuestra intranet  en el que todos los empleados han accedido a la información diaria y actualizada.

Hemos señalizado el entorno de trabajo para garantizar distancias de seguridad, implantado medidas higiénicas y otras medidas preventivas en base a la normativa y legislación que se ha ido publicando de manera continua. Elaboramos una guía de retorno y curso de Formación específico sobre esta guía, para las personas que van a trabajar a la Torre Cepsa y al resto Oficinas Comerciales.

Además de la formación, consideramos que la información es una pieza clave para gestionar cualquier contingencia, por eso hemos dedicado recursos a la información diaria a delegados de prevención para informarles de todos los avances y acciones llevadas a cabo y realizado seguimiento de casos a nivel mundial por el equipo de vigilancia de la salud y apoyo a las mismas.

Responsabilidad Social Corporativa – Fundación CEPSA

Así mismo, me gustaría destacar igualmente algunas de las acciones sociales que tanto CEPSA como la Fundación han llevado a cabo durante esta crisis. Detallamos algunos ejemplos:

  • Entrega de equipos de protección individual (gafas, guantes y buzos) a las áreas de gestión sanitaria de Huelva y el Campo de Gibraltar del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para contribuir a la protección del personal sanitario en los hospitales; y cerca de 5.000 mantas a distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.
  • Entrega de productos de alimentación gratuitos para sanitarios y profesionales del transporte en nuestras estaciones de servicio
  • Contribución de la Fundación Cepsa y de los empleados de Cepsa con 320.000 euros a la Federación Española del Banco de Alimentos.
  • Fundación Cepsa y Fundación Persán han colaborado con la aportación de 180.000 euros, financiados por ambas fundaciones, que permitirán el suministro de 180 toneladas de detergentes para lavado de ropa y cuidado del hogar
  • La Fundación también ha entregado tarjetas de combustible por valor de 50.000 euros que ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias en Madrid y Canarias; y 20.000 euros a los Servicios de Protección Civil de Huelva y Cádiz, para colaborar en los desplazamientos sanitarios relacionados con el COVID-19, así como los de otros colectivos que también están trabajando activamente en esta crisis.

¿Cuáles de ellas han tenido más éxito o estas más orgullosa?

Sin duda, como industria crítica de productos energéticos y químicos esenciales, debemos sentirnos orgullosos de haber podido mantener las operaciones con normalidad en nuestros centros industriales, extremando las medidas de seguridad e implantando las medidas aconsejadas por las Autoridades con el fin de minimizar el riesgo de contagio a los empleados.

¿Qué perspectivas tienes en cuanto a la evolución de tu sector post- COVID  y cómo afrontáis la recuperación  a la normalidad?

El sector energético se enfrenta en estos tiempos a una situación complicada, ya que a la crisis del COVID-19 y a la recesión que va a sufrir la economía se suma la crisis de los mercados de la energía. Sin embargo, en Cepsa somos optimistas y ya estamos avanzando en los proyectos de Compañía más allá del COVID-19, preparándonos para progresar en el desafío de la transición ecológica.

En este camino hacia la ‘nueva normalidad’ por supuesto no nos olvidamos de las medidas de seguridad y salud en nuestros centros de trabajo, adaptándonos a las medidas recomendadas y manteniendo los espacios seguros y óptimos para trabajar.

 

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